OBSERVATORIO


A fin de conservar las condiciones de los ecosistemas y favorecer la investigación astronómica, el monitoreo de los ecosistemas y la educación ambiental, se construyó el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Descarga el Mapa

El Observatorio Astronómico Nacional cuenta actualmente con tres telescopios cuyos diámetros son 2.1 m, 1.5m y 0.84 m, es operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM y su propósito principal es hacer observaciones astronómicas para hacer investigación de la más alta calidad.

Visitas guiadas al Observatorio:

SÁBADOS en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas.


Observatorio
Observatorio
Observatorio


¿En qué consiste la ley del cielo?


  • San Pedro Mártir es uno de los tres lugares más oscuros y privilegiados del mundo para la observación astronómica.

    La Vía Láctea, los cometas y cúmulos estelares vistos desde un sitio realmente oscuro, son parte de nuestra herencia cultural y natural. Estas maravillas astronómicas las perdemos al usar un alumbrado exterior ineficiente que produce contaminación lumínica y desperdicia recursos energéticos.

    La continua pérdida de cielo oscuro no sólo es un problema para la astronomía, significa un serio asunto que impacta la salud humana, la ecología, la seguridad, la economía y la conservación de energía.

    Usando sistemas de alumbrado exterior que iluminen solamente los lugares necesarios en los horarios necesarios, es posible ahorrar hasta un 50% de energía lo cual ayudará a conservar los recursos no renovables y proteger el equilibrio ecológico de nuestro planeta.

    Está prohibido circular en vehículos con luces encendidas y la realización de actividades que produzcan perturbaciones atmosféricas como fogatas y chimeneas.