slider
guitar

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

El Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir se localiza en una región montañosa de la delegación de Punta Colonet, en Ensenada, Baja California; siendo la zona orográfica más alta de la entidad.

Alberga diversidad de flora y fauna silvestre como pinos y coníferas mixtas, además del borrego cimarrón, el águila real y el cóndor.

Son más de 140 especies vegetales y aproximadamente un 70 por ciento de superficie arbolada, por lo que es una de las áreas naturales protegidas más importantes del país.

Generalmente el clima de la zona es frío, incluso llegar a los - 20°C gracias a lluvias y nevadas constantes en parte del otoño y todo el invierno, de octubre a febrero aproximadamente.

HISTORIA


La Sierra de San Pedro Mártir ha sido regida por diversos instrumentos legales de carácter federal que permiten su conservación y protección, por lo que desde 4 de octubre de 1923 fue reconocido como reserva forestal con carácter inalienable e imprescriptible.

También ha conseguido diversos decretos orientados a conservar y proteger su riqueza biológica.

Hace 60 años fue declarado Parque Nacional, por lo que se sigue trabajando para convertirlo en un área natural protegida de Baja California y del México.


ANTECEDENTES


Antiguamente la Sierra de San Pedro Mártir era una planicie con poco relieve, y no existía el Mar de Cortez. 60 millones de años después, la península se separó y se formó el también llamado Golfo de California. Con esto dio inicio un levantamiento acelerado de la Sierra hasta alcanzar su elevación actual de 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Con este levantamiento se formaron grandes grietas en su corteza: la falla de San Pedro Mártir al este y la falla de Agua Blanca al norte.

CÓNDOR DE CALIFORNIA

Proyecto de reintroducción del CÓNDOR DE CALIFORNIA

Gracias a las características topográficas y climatológicas, el sitio ha sido calificado como óptimo para el desarrollo de este proyecto y actualmente se ejecuta en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Ubicación dentro del parque

Es un programa de cooperación binacional que se lleva a cabo bajo la coordinación del Instituto Nacional de Ecología (INE), el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada (Cicese), el California CondorRecoveryTeam del U.S. Fish and WildlifeService y la San Diego ZoologicalSociety.

guitar